¿QUÉ ES EL SEO BRANDING Y POR QUÉ ES TU ESTRATEGIA? 

El SEO Branding es la estrategia no intrusiva que te acerca a las personas: no eres tú quien apareces en sus vidas sin permiso, sino que son ellas quienes te buscan. 

 

En un mercado de creciente competencia, no es suficiente con estar. Es necesario SER. 

 

Y ERES cuando el entorno en el que te mueves te conoce y reconoce. Cuando dejas marca. Cuando, ante un problema que tú resuelves, eres la mejor solución. 

 

En este artículo vamos a tocar las claves de SEO Branding para que puedas sacarle provecho. 

Pero antes, te quiero dejar una entrevista que mi querido Iñaki Tovar me hizo en mi visita a las instalaciones de Webpositer. En ella hablamos de SEO, de Marca Personal, de CRO y doy algunos tips 😉 

 Empezamos por lo básico…

 

¿Qué es el SEO Branding? 

El SEO Branding o Posicionamiento de Marca es una estrategia de Marketing que une el posicionamiento en buscadores (¡Ojo! no solo Google) y la Marca Personal. 

Se trata de una estrategia a medio-largo plazo, y esto que muchas personas interpretan como un inconveniente, considero que es su mayor ventaja: no todas las personas están dispuestas a invertir tiempo, por lo que es un gran valor diferencial. 

Seguro que conoces la Ley de Pareto, la ley que explica que el 20% de tu esfuerzo te permite conseguir el 80% de tus resultados. 

Y ésta es realmente la información determinante: detectar ese 20% que debes conocer de Marca Personal y de SEO para poder convertir el SEO Branding en el traje que mejor te sienta. Sobre todo porque es un traje que habla de ti. 

Vamos por partes…

¿Qué es SEO?

 

Sus siglas responden a Search Engine Optimization – Optimización para buscadores. Dado que Google es el buscador con mayor cuota del mercado en España y en el Mundo, se ha creado una asociación directa entre SEO y Google. 

 

Sin embargo, ahí donde hay un buscador, hay SEO. Las redes sociales como Instagram o Linkedin, tienen buscador, y por lo tanto se pueden aplicar diferentes pautas que van a mejorar tu posicionamiento dentro de estas plataformas. 

 

Por supuesto, también se puede y debe aplicar SEO en Youtube, segundo buscador más importante del mundo. En este caso, como la competencia no es tan grande en numerosas temáticas, los resultados se consiguen con mayor celeridad. 

 

Esto es así porque en Youtube ocurre como con el SEO Branding: como hacer videos cuesta mucho más que escribir un texto en un blog o un post en Instagram, son muchas menos las personas que invierten tiempo en crear un contenido bueno, en grabar, editar, promocionar…

 

A mayor dificultad de una tarea > menor porcentaje de personas la realizan.

 

Pero volvamos al SEO que me lío…

Personalmente divido el SEO en tres tareas: 

  • SEO On Page: son todas las tareas de optimización, más y menos técnicas, que se realizan dentro de un sitio web. 

 

En este apartado se trabajan tema de metaetiquetas (index, noindex, etc.), encabezados, marcado de datos, enlazado interno, imágenes, arquitectura web, y mucho más. 

 

El objetivo es conseguir que la página web esté lo más optimizada posible de cara a usuarios y buscadores. Con un buen On Page, toda la inversión que se realice en Off page y contenidos obtendrá un mayor rendimiento. 

 

  • SEO Off Page: nos referimos con este término a las actividades que se realizan fuera del sitio web con el fin de mejorar ganar popularidad y mejorar el posicionamiento. 

 

 

Una de las tareas claves es la consecución de enlaces de terceros para aumentar la autoridad. En este punto también añado el trabajo de Marca, personal o de empresa. 

 

No es lo mismo trabajar el posicionamiento de un profesional o negocio que no es reconocida y parte prácticamente de cero, que cuando ya tienen cierto prestigio. 

 

Desde mi punto de vista, trabajar hoy en día el SEO dejando a un lado la marca es un error. 

 

Los continuos cambios de Google, que hacen que cada día sea más difícil posicionar de manera orgánica en primer scroll, obligan a dar un paso y ver la manera de continuar siendo la mejor respuesta para una búsqueda. 

 

Conseguir que un usuario busque Keyword + Marca es la victoria del SEO Branding. 

 

  • Contenidos: los buscadores nos entienden a través de los contenidos. Si no hay contenido, o éste no es claro el posicionamiento se hará más complicado o imposible en el caso de que tu competencia sí lo haga bien. 

 

Es esencial realizar un buen estudio de palabras clave, teniendo siempre en cuenta la intención de búsqueda, el sector en el que estamos compitiendo y los resultados que ofrece Google para una determinada búsqueda. 

Un estudio de palabras clave se puede entender como un estudio de mercado que nos muestra: 

 

  • Qué buscan los usuarios: ¿qué temas, servicios, productos tienen interés?
  • Cómo lo buscan: ¿qué términos utilizan para realizar la búsqueda?
  • Con qué intención lo buscan: ¿quieren información? ¿quieren comprar? ¿quieren una comparativa? 

 

Seguimos con el análisis del palabro  SEO Branding, ya tenemos la parte SEO, ahora nos toca la parte Branding o Marca Personal.

¿Qué es Marca Personal (aplicable también a negocio) y qué puede hacer por mí?

Numerosos autores nos hablan de la Marca Personal. Traigo aquí algunas de las expresiones que más resuenan conmigo: 

  • Irene Milián (compi jefa con quien me he formado como Consultora de Marca Personal) : «Marca Personal es el resultado de una gestión consciente y estratégica de la percepción que generamos en los demás».

 

  • Andrés Pérez Ortega:  “Si eres uno más, serás uno menos”. “La marca Personal no es coste, es inversión de tiempo, trabajo y paciencia”

 

  • Borja Vilaseca:  “La marca personal es lo que al S.XX era el CV”

 

  • Neus Arques: “El talento que no se ve, se pierde”

 

  • Tom Peters: “La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas, con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”

 

  • Jeff Bezos: “Marca Personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”

 

En mi caso me gusta decir que «tienes Marca» cuando dejas Marca de manera estratégica. 

 

Cada día pasamos cientos de minutos en internet. Lo hacemos en conversaciones y grupos de whatsapp y telegram, en redes sociales, viendo vídeos, buscando en internet…

 

Si tu presencia no está relacionada con tu negocio digital, no hay nada malo en eso. Bueno, siempre es recomendable pasar menos tiempo en pantalla de lo que realmente pasamos…

 

Pero si volvemos a los negocios…

 

¿Tu presencia digital es estratégica? 

 

Es decir, de todos los minutos que inviertes en internet, ¿cuántas tareas de las que realizas te acercan a tu objetivo? ¿dejas marca en aquellas personas a las que alcanzas con tus mensajes? 

Crear Marca no es tener presencia digital. 

 

Crear Marca es tener presencia digital de manera estratégica. 

 

¿Qué quieres transmitir?, ¿cómo quieres ser percibido?, ¿qué acciones de las que realizas te dan mejor resultado? 

Las tres grandes áreas de la Marca Personal

El Branding, al igual que el SEO, se divide en tres grandes áreas

  • Autoconocimiento: La diferenciación es la clave. Todos somos únicos, por lo tanto nuestros negocios también lo son. Sin embargo muchas personas no saben identificar qué es aquello que les diferencia. 

En este área se trabajan todos los puntos determinantes para definir la propuesta única de valor (PUV). Esa que te hará destacar frente a tu competencia, sea cual sea el sector. 

  • Estrategia de Negocio:  somos personas y somos negocio por lo que el objetivo que se trabaja en este área es la rentabilidad. El Branding como estrategia para monetizar tu presencia digital estratégica

Se analizan todos los factores que inciden directamente en la rentabilidad del negocio como competidores, público objetivo, ciclo de vida del cliente, etc. y se desarrolla un plan de acción. 

  • Comunicación: Conseguir que el mensaje que quieres transmitir llegue lo más claro posible al mayor número de personas de tu target. 

Las tres claves para una buena comunicación son la claridad, la intención y la empatía. Además, en función del negocio, del profesional, se definen las mejores plataformas, las acciones más favorecedoras para conseguir este objetivo comunicativo. 

Y es justamente en este punto, en el de la Comunicación, donde el SEO adquiere una gran importancia. 

SEO y Branding se aman y esto te reporta beneficios

Esta relación es beneficiosa para ti porque como te decía líneas más arriba, Google es el principal buscador de España. 

Aunque Instagram, Linkedin, Tik Tok hayan tenido un gran crecimiento… cuando necesitamos información o queremos comprar un producto o contratar un servicio raramente vamos en primer lugar a las redes sociales. 

La secuencia general es que buscamos en Google y luego ya si eso, investigamos más en los perfiles sociales. Pero no al revés, y no solo en redes sociales. El canal orgánico es el canal de mayor conversión y con diferencia. 

No son pocas las personas que tienen una cierta influencia en alguna plataforma social que defienden a capa y espada que el SEO no funciona para la Marca Personal. 

Por supuesto, quienes lo dicen tienen poca o nula idea sobre SEO. 

Es más, quiénes lo dicen se encumbran afirmando que “como a ellxs no les ha servido, entonces no le sirve a nadie”

Curioso, hablan de Marca PERSONAL, y luego generalizan sobre estrategias. 

Te diré una cosa, nunca te creas al 100% nada de lo que escuches o leas. Ni a estas personas ni a mí. Experimenta y saca tus propias conclusiones. 

Si finalmente concluyes que el SEO te ha ayudado, ¡enhorabuena! ya te estás diferenciando de todas aquellas que no invierten tiempo en esta estrategia. 

Pero, ¿Cómo sería una buena estrategia de SEO Branding?

1. Área del autoconocimiento

Lo primero sería trabajar en el área del autoconocimiento. 

 

Si quieres posicionar bien tu marca en el mayor buscador del mundo, antes debes conocerla. 

 

Debes trabajar para identificar tu propuesta única de valor y aquello que te diferencia. Definir tu promesa, la emoción predominante que quieres transmitir, tus elementos visuales y comunicativos. 

2. Estrategia de Negocio

 

El segundo paso consiste en desarrollar una estrategia de negocio que se adapte a ti. No queremos una Marca, queremos una Marca rentable. 

 

Y para ello deberemos trabajar en el target, en el análisis de mercado, de coompetencia (no, no es una errata, me gusta llamarla así) , en los puntos de conexión en el ciclo de vida del cliente y crear un plan de acción. 

 

Acerca de los puntos de conexión en el ciclo de vida de cliente he publicado en mi blog un artículo de invitado acerca de la estrategia omnicanal, donde el usuario siempre está en el centro de la experiencia. 

3. Plan de Acción

En ese plan de acción pueden estar incluidas varias estrategias (SEM, email marketing, etc.), aunque la que no puede faltar es el SEO. 

 

Es el momento de definir en qué temáticas quieres destacar. Cuáles son los contenidos donde quieres ser percibido como referente de tu sector. 

 

No hace falta escribir un innumerable número de artículos, ni publicar un post  a la semana. 

 

De nuevo, la estrategia es la clave

 

Tres o cuatro artículos pilares pueden ser más que suficientes para atraer a tu sitio web el público al que quieres llegar. 

 

Una vez más, la ley de Pareto se cumple. En la gran mayoría de los blogs que he analizado, el 80% del tráfico procede del 20% de los artículos publicados. 

 

Con esa estrategia de contenidos vamos a detectar ese 20%. Y sí, vas a conseguir ese 80%.  Lo que se necesita, como indicaba Andrés Pérez Ortega sobre la marca personal es “inversión en trabajo, en tiempo y paciencia”. 

 

Ahora bien, toca subrayar que el SEO, como hemos visto,  son tres áreas. Si tu web está hecha un churro y/o tienes baja autoridad, siempre te va a costar más posicionar. 

 

Ya que vamos a hacer bien las cosas, invierte primero en tener una web bien apañada. Porque, ¿quieres una web bonita o una web posicionada, visible,  que te traiga clientes? Pues eso. 

¿Se puede acelerar el proceso de visibilidad?

Para los más impacientes, la respuesta es sí. 

 

Siempre se puede hacer una campaña de ads en facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, se puede invertir en Google, en Youtube…

 

En este caso, lo que tienes que tener claro es que tendrás que invertir en un consultor para que te lleve la campaña si es que tú no sabes gestionarla, y a ello le tendrás que sumar el dinero que tienes que meter en estas plataformas. 

 

Además, en este caso apareces en la vida de los demás cuando no te estaban buscando. Y esto tiene consecuencias: la primera es que baja la conversión; la segunda, es que muchos te pueden tildar de spam si la campaña no está bien diseñada. 

 

También puedes acelerar la visibilidad gracias a la afiliación y a otros métodos. Pero no me voy a meter en ellos, porque si no el artículo sería interminableeeee…

La regla de las 3 C’s

 

Trabajo, tiempo y paciencia. No hay trucos, es una fórmula matemática que bien aplicada, funciona. Sí o sí. 

Y no, no necesitas una marca consolidada para que funcione. Todo lo contrario, funciona para crear una marca sólida. 

Ahora bien… tienes que tener en cuenta las 3 C’s. 

  • Constancia: de nada sirve trabajar tu marca en redes sociales, por ejemplo y publicar todos los días durante dos semanas y luego estar tres meses sin aparecer. 

No sé trata de ser conejo e ir a trompicones (salto, salto, salto y me paro), sino de ser hormiga, pasito a pasito, construyendo.

Tienes que estar presente ante tu audiencia. Sin que eso te esclavice porque si no lo abandonarás. Encuentra tu equilibrio y sé constante. 

  • Coherencia: esto no va de modas, sino de esencia. Conocer tu marca implica conocerte a ti mismx. Tus principios y valores. Tu para qué. 

Lo que quieres transmitir, el mensaje que tienes para el mundo habla de ti. 

Evita el síndrome del objeto reluciente, ese que te lleva de tendencia en tendencia, desdibujándote.  Si algo está de moda, pero no está alineado con tu persona, obvialo. 

Conocer tus principios y valores te permitirán decir que NO firmemente a aquellas acciones que te alejan de tu propósito. 

Veo a profesionales  que no son coherentes en su presencia digital. Ahí no veo marcas, veo esclavos de la moda. 

  • Corazón: tu marca habla de ti, incluso cuando no estás. Cuando sientes pasión por lo que haces, se nota. 

Comparte valor desde tu corazón. Aporta, suma, ten un propósito. Lo económico es siempre consecuencia, nunca fin. 

Vale Ro, todo esto que me cuentas resuena conmigo, pero…

¿Qué puedo hacer para comenzar con mi estrategia de SEO Branding? 

 

Lo primero, si aún no lo has hecho, es trabajar tu marca

 

Actualmente realizo consultorías individuales de Marca Personal y, en mi caso y dada mi especialidad, también de SEO Branding

 

En una consultoría individual trabajamos la Marca y si se contrata de SEO Branding, terminamos con una estrategia de contenidos con esos 3-4 artículos pilares que te harán destacar en Google. 

 

Esta consultoría tiene una duración mínima de 10 sesiones y, en función del punto de partida, se trabaja y profundiza más en unos temas o en otros. 

En resumen…

 

El SEO Branding no es una estrategia apta para todos los públicos. No lo es porque requiere tiempo, trabajo y paciencia y en un mundo donde se busca el resultado rápido, el SEOBranding es toda una revolución. 

 

Y justamente que sea una estrategia medio-largo placista nos protege. Solo unos pocos formamos parte de los revolucionarios, de quiénes estamos “sin estar”. 

 

Y tú, ¿eres revolucionari@ o prefieres el camino más transitado?

 

Únete a la tribu de las hormigas. 

 

Por llegar hasta aquí, te quiero hacer un regalo. Te invito a mi rincón de recursos gratuitos (irá creciendo según vaya creciendo nuestra tribu). Allí podrás descargar un calendario de SEO Branding.

 

 Además, si te unes a mi canal de Telegram, cada semana tendrás un contenido nuevo gratuito para aprender mucho más de SEO y de Marca Personal. 

Únete ahora, comienzo a meterle caña a partir de mayo 2020.

¿Conocías la estrategia de SEO Branding? ¿has trabajado tu marca de manera estratégica? ¿te gusta  mi ley de las 3 C’s? ¡ Te leo en comentarios!

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer
corazon guia

¿ESTÁ TU WEB PREPARADA PARA ENAMORAR A GOOGLE?

Descarga GRATIS esta guía y ¡Compruébalo!
Marketing por

¡Gracias por tu interés! Revisa tu bandeja de entrada, tu guía te espera ;)

Consigue GRATIS tu calendario con más de 50 propuestas de SEO y Marca Personal

Planifica y ¡ACCIONA!
Marketing por

¡Gracias por tu interés! Revisa tu bandeja de entrada, tu guía te espera ;)

Consigue GRATIS tu checklisty optimiza tus vídeos en Youtube para ganar visibilidad

Optimiza ¡Paso a paso!
Marketing por

¡Gracias por tu interés! Revisa tu bandeja de entrada, tu guía te espera ;)

Aquí tienestu Kit de Estrategia de Contenidospara tu blog.Dale caña a tus artículos.

KIT Estrategia de Contenidos para Blog
Marketing por

¡Gracias por tu interés! Revisa tu bandeja de entrada, tu guía te espera ;)