¿Buscas curso de SEO? Te cuento mi experiencia personal

Feb 1, 2017 | Desarrollo Personal

Quiero encontrar un buen curso de SEO”, le dije a mi socia a principios de 2017. Prácticamente durante toda mi vida profesional he tocado varios palos del Marketing Online, desde redacción web, hasta Social Media, pasando por campañas SEM.

Fue en 2015 cuando comenzó a picarme el gusanillo del SEO y completé varios cursos que me ayudaron a conseguir mis primeros datos positivos para clientes y para mí misma. Resultados aparte, el deseo por especializarme se gestó en la duda. Dudas en procedimientos, en resultados, en técnicas. Quería conocer el lenguaje de los buscadores. ¡Quería convertirme en consultora SEO profesional!

Y con este deseo palpitante llegué al Hangout de Google…

Yo: Socia, quiero encontrar un buen curso de SEO, invertir en ello y entender a Google mejor que a mi madre.

N: Ufff, no sé…lo miramos si quieres, a ver qué hay.

Dos horas después…

Yo: Mira lo que he encontrado (le copié enlace). No es un curso, es un Máster y es de Luis Villanueva.

A esas alturas mi socia ya sabía que era imposible hacerme cambiar de decisión. Cuando quiero algo, lo consigo. Así de simple.

Si estás buscando un Curso o Máster de SEO, lee hasta el final y consigue una beca para que te apliquen un interesante descuento. 

Entre tanto curso de SEO… ¿Por qué elegí Webpositer?

Además de los cursos que había completado, leía -leo- a diario blogs de consultores SEO que para mí son referencia, entre ellos Luis Villanueva. Para mí que él estuviera en la dirección y como profesor de este Máster ya era una garantía.

Era la I edición, así que no había opiniones ni testimonios de antiguos alumnos que leer. Sin valoraciones, decidí cursar este Máster -además de la presencia de Luis- tras analizar estos cuatro ámbitos:

1

Profesores

Cuando realizo un curso siempre quiero que quienes lo imparten estén en activo, lidiando día a día con lo que enseñan.

Hace mucho tiempo que dejé de creer en las marcas que tienen mucha popularidad, pero se desinflan a la mínima que rascas.

Mi recomendación en este sentido es que no te dejes engatusar por las palabras ni por logros del pasado, sino que te muestren presente y, sobre todo, proyección de futuro.

En este Máster vas a recibir enseñanzas del mencionado Luis Villanueva, de Antonio Parra, César Aparicio, Isabel Romero, Chuiso, MJ Cachón, Miguel Florido, José Facchin, Sergio Simarro… ¿sigo? Antes de elegir un curso de SEO, analiza el plantel de profesores. 

 

Institución

El Máster está organizado por Webpositer, una de las agencias SEO y de Marketing Online referente en España.

Al igual que en el punto anterior, institución en activo que organiza eventos del calibre de SEOplus y que tienen cientos de clientes.

Mi recomendación: el SEO está de moda y son varios los centros académicos e incluso universidades que se suben al carro para aprovechar el tirón. Afortunadamente la titulitis queda fuera de nuestro mundo, aquí lo que cuenta son los resultados. No busques un título, fórmate de manera profesional con SEOs de verdad.

2

3

Programación

El programa del Máster es tan profundo como para quedarte sin Semana Santa y vacaciones de verano. Esto lejos de ser un obstáculo es una razón de más para decidirte por Webpositer: si quieres ser un buen consultor SEO, conciénciate y a darlo todo mientras dure.

Cuando terminas y entregas tu proyecto en el que has invertido tantas horas sientes que has dado un gran salto profesional.

Mi recomendación: hay tantos cursos SEO ahora mismo en el mercado, que una de las cosas que debes hacer es comparar su programa. Detecta cuál es el más completo, qué centro parece que ofrece mucho pero en realidad vende humo…

Precio

Particularmente, el límite me lo pone la cuenta del banco. No juzgo si algo es caro o barato hasta que lo he exprimido y sé lo que puede dar de sí.

Si se me queda cojo, hablo de gasto y cagada. Si el retorno es palpable casi desde el primer mes, hablo de inversión.

El Máster SEO de Webpositer es una inversión con la que hemos ganado yo y mis clientes (presentes y futuros).

Mi recomendación: el precio es un factor más, pero no debe ser determinante si te lo puedes permitir. Si te lo curras, el retorno que vas a tener con el Máster es para toda la vida. Depende de ti que lo aproveches y te conviertas en el consultor SEO que quieres ser.

4

La temática y profesores del Máster

Más que hablarte sobre la programación y el profesorado, que puedes ver en la página del Máster de Webpositer, quiero darte mi opinión personal y hablarte de mi paso por la WebpoAcademy. 

Como te decía líneas más arriba, cuando encontré la formación, no había testimonios y eché en falta poder valorar esas opiniones. Con este post espero poder ayudarte a tomar una decisión. 

Para abrir boca, te voy a dejar con el vídeo que me grabaron después del evento SEOplus, al que nos invitaron -cena incluida- por ser alumnos del Máster.

Te dejo también este vídeo con las opiniones de todos mis compañeros y referencias a profesores y clases:

Cuando me inscribí en el Máster tenía conocimientos limitados de SEO. Estos me permitían ayudar a cuentas pequeñas y a obtener resultados positivos, si bien había puntos que se me escapaban.

No hablo del desconocimiento que tenemos todos los consultores dada la multitud de factores que afectan al posicionamiento, muchos de ellos top secret. Me refiero a terminología, a materia, a cadenas de acción-reacción, a recomendaciones de google, a estrategia, en definitiva, a contenido que sí es posible controlar y que todo consultor SEO profesional debe conocer.

Para superar el Máster debes seleccionar un proyecto con el que vas a trabajar o bien elegir un nicho y crearlo desde cero. Particulamente, creo que el aprendizaje debe ser siempre más práctica que teoría, por lo que decidí crear mi propio proyecto. Yo, que no sabía ni configurar un wordpress, ahí estaba remangándome y metiéndome hasta el fondo.

Te voy a contar por módulos cual fue mi experiencia.

Módulo SEO On Page

En la primera clase te enseñan a hacer un estudio de palabras clave en condiciones, de esos que marcan la diferencia. Te adelanto que ya con este vídeo/clase tu mundo se revoluciona y te quedas con cara de ¡Pero qué me estás contando!

Según van pasando los días y los temas te das cuenta de la importancia que tiene hacer un buen keyword research, pues de él saldrá la arquitectura web, el enlazado interno, etc.

¡Cuidado! que si con el estudio te quedas un poco tocado, con los fundamentos de auditoría de Luis te preguntas, ¿qué he hecho hasta ahora? En la auditoría se analiza la web a fondo y comienzas a tomar conciencia de todo lo que conlleva el SEO…

Aprendes a exprimir al máximo wordpress, a perder el miedo al html y css, a entender sobre gestión de dominios y servidores para que no te suene a chino, a darle la importancia que se merece a la velocidad de carga, a exprimir google search console y detectar oportunidades, a incorporar nuevas técnicas de redacción SEO…

Además, Mario Camacho explica de una manera súper sencilla y gráfica el tema de las jerarquías, menús de navegación y enlazado interno. ¡Vaya! hice experimentos en mi proyecto con el enlazado interno y tuve subidas de más de 40 puestos.

Si te gustan las emociones fuertes, la clase de análisis de logs de Antonio Parra y la de diagnóstico y tratamiento de penalizaciones de César Aparicio no te dejarán indiferente.

Tras este módulo, el SEO On Page de mi proyecto ya estaba óptimo. Había realizado un exhaustivo estudio de palabras clave, definido mi arquitectura web y experimentado con el enlazado interno. Además, redacté todo el contenido de la web y los tres primeros post y empecé a cuidar el CRO (conversion rate optimization) de mi página.

Módulo SEO Off Page

Tocaba darle caña a lo offpage, con el foco puesto en los enlaces y en los contenidos.

Me encantó la clase de linkbuilding de José David Alonso. Práctica, estructurada y muy bien explicada. Además nos dio recursos muy valiosos para aprender a tejer la arquitectura de enlaces en un entorno seguro.

El linkbuilding es esencial y también muy complicado. Antes del Máster, en los cursos que había realizado, se había tocado muy por encima y para mí continuaba siendo un misterio. Fue en esta formación donde, de repente, entendí todo y comencé a conocer las posibilidades que existen para trabajar en este ámbito.

En mi modalidad híbrida podía ir a tres clases presenciales y dos de ellas las invertí en técnicas de copywriting y SEO local de Isabel Romero. La verdad es que después de tanta caña técnica me apetecía volver a lo que más controlaba y escribir es algo que he hecho desde siempre.

Las clases de Isabel Romero fueron amenas y muy prácticas. Todas las recomendaciones que da son para aplicarlas nada más salir de clase y te puedo asegurar que los resultados llegan.

Tuve la posibilidad de conocer a mis compañeros, esos a los que solo conocía a través de su cogote por el vídeo. También a mis profesores, y es que el networking es otro de los puntos a destacar de este Máster.

En este módulo también se aprende herramientas a fondo con MjCachón, SEO y Redes Sociales con Miguel Florido, que aportó estrategias súper interesantes que pienso llevar a cabo; linkbuilding avanzado con el crack de Luis y estrategia de contenidos con José Facchin.

Gestión de proyectos seo

Dos de los principales problemas que aparecen cuando empiezas a trabajar como freelance son:

➜ Poner precio a tus servicios

➜ Procedimiento de trabajo

En la clase de Isabel Mohedano aprendí recursos para realizar una auditoría de mí misma como profesional y para la gestión de clientes desde el primer contacto.

En este mismo módulo, Víctor Mollá sienta las bases para desarrollar una óptima planificación, estrategia y fases de ejecución de cualquier proyecto SEO.

Áreas de especialización

Ya os decía que el Máster os deja sin vacaciones. Si era poco lo aprendido, aún faltaba para mi goce y disfrute todo el módulo de especialización con clases como SEO para youtube, impartida por Emilio García; Canibalizaciones SEO con SEObox, con Nacho Benavides; Objetivos y kpi,s con Tristán Elósegui… Como veis, ¡seguimos con cartelón de temática y profesores.

Me acerqué por primera vez al Blackhat de la mano del más crack, Chuiso, y realmente aprendí que no es tan fiero como lo pintan ni tan ilegal como dicen las malas lenguas. Todos somos un poco blackhateros.

Me divertí muchísimo con el growth hacker Víctor Campuzano que nos dejó muy claro que no hay errores, sino aprendizajes y que el miedo mata la creatividad. 

También he aprendido a sacar el máximo rendimiento a semrush, una de las herramientas top para cualquier consultor SEO, gracias a Fernando Angulo.

Es un Máster de SEO donde también adquieres conocimientos de otras estrategias de Marketing como SEM o facebook Ads. Y la lista continúa con SEO internacional, ASO… y, aunque parezca mentira, Nando Olcina, más conocido como el abogado digital, consigue que “aspectos legales del SEO” no sea una clase infumable y sí muy necesaria.

Extra

En Webpositer pensaron que ya que aprendemos a montar un nicho desde cero, el siguiente paso es monetizarlo, ¿no? ¡pues en esas estamos! Aún me quedan por ver los vídeos de Marc Cruells y empezar a experimentar con mi proyecto (si gano pasta ya escribiré otro post). De momento os diré que sí tengo mis top 3 en un nicho súper competido. Y lo mejor de todo es que todo lo que he hecho para conseguirlo lo puedo replicar.

Además de monetización, hay clase de Google Tag Manager, con Kicoes, y tutorial de seobox y metricool. ¡No dejan nada en el tintero!

Mi conclusión final sobre el Máster SEO de Webpositer

Antes de realizar el Máster tenía bastante inseguridades a la hora de trabajar. Mi objetivo con esta formación era dar un salto profesional y poder especializarme como consultora.

Soy bastante exigente conmigo misma y siempre tengo muy activo a mi particular síndrome del impostor. Pero aunque nuestra mente a veces nos sabotea, los resultados y los clientes no engañan.

Ya durante el Máster comencé a cambiar procedimientos, a utilizar nuevas herramientas y a profesionalizar mi trabajo. Ya no solo hago lo obvio, sino que voy más allá sabiendo lo que quiero conseguir.  

Experimento, me equivoco y aprendo. Vuelvo a repetir el ciclo, y entonces llegan los resultados. Y una vez que lo he logrado con mi nicho, es entonces cuando lo aplico con mis clientes. .

La verdadera magia del SEO es resultado de conocimiento, pasión, experimento, constancia y procedimiento.

Y para terminar…

A lo largo del post he hablado de diferentes profesores y no quería cerrar este post sin tener unas sinceras palabras de agradecimiento para Iñaki Tovar, CEO de Webpositer.

Iñaki, además de ser un gran referente en el mundo del Marketing, es una bellísima persona, siempre dispuesto a ayudar. Es increíble como maneja la gestión de todos los alumnos y consigue que cada uno de nosotros nos sintamos especiales. ¡Gracias por todo, Iñaki!

Por cierto, que no sé si lo recordará, pero en la fiesta de SEOplus me comprometí a darle razones para subirme al escenario como consultora. Ya ves…comencé con muchas dudas y ahora trabajo con procedimiento y seguridad. Hasta este punto te cambia el Máster.  

CONSIGUE TU BECA PARA EL MÁSTER

Espero que mi experiencia en el Máster te sirva para disipar dudas y tomar una decisión respecto al curso de SEO que necesitas. Además, como antigua alumna, si dices que vas de mi parte (Rocío García), te aplicarán un interesante descuento sobre el precio final. Mola, ¿no? 

Gracias por llegar hasta aquí. Simplemente decirte, futuro consultor o consultora SEO, que espero que en algún momento se crucen nuestros caminos y celebremos juntos nuestros top1.