¿Por qué contratar a un consultor SEO?

A lo largo de este artículo te voy a dar mis razones por las que considero que contratar a un consultor SEO es una de las mejores inversiones que puedes realizar para tu negocio, sea cual sea.

Ahora bien, dado que soy consultora SEO lo mismo piensas que es normal que hable así de bien de mi profesión. Por eso, quiero que seas tú mismo quien llegue a esa misma conclusión a través de unas sencillas preguntas.

Solo necesitas responder a aquellas cuestiones del estado en el que te encuentres. ¡Vamos a ello!

 

Si ya tienes una página web

Si tu página no está bien posicionada es como si no existiera, ¿te gustaría entrar en el top 10, recibir tráfico y cerrar ventas?

Quizá gastas dinero en campañas de anuncios de google (adwords) y facebook (fb ads) porque es la única forma de ser visible ¿quieres que te encuentren sin tener que pagar dinero a plataformas externas? Ya sabes que si no les pagas, desapareces.

Sabes que existe negocio en tu mercado porque a tu competencia le va bien ¿te gustaría detectar tus oportunidades, trabajar tus fortalezas y convertir el gasto en la web en una inversión?

Si has respondido SÍ al menos en dos ocasiones hazme caso, quédate conmigo y sigue leyendo.

Si no tienes página web

 

Sabes que necesitas una página web, te han hablado del SEO pero aún no sabes muy bien que es ¿quieres disipar tus dudas sobre qué trabajos realiza un consultor SEO?

 

En un mercado tan competido sabes que con una web bonita no sirve, tienes que aparecer en la primera página de google ¿te gustaría salir con una web optimizada para ahorrar tiempo y dinero en su posicionamiento?

 

El SEO no es algo puntual, mes a mes habrá que realizar acciones hasta conseguir los objetivos y te puedo asegurar que todo es mucho más sencillo si la página sale “perfecta de fábrica”.

 

Te has lanzado a montar un negocio, pero aún no conoces muy bien el mercado ni cómo vender tus servicios o productos, ¿sabes que el SEO analiza a tu competencia, detecta oportunidades y te ayuda a desarrollar tu propuesta de valor?

 

Si no tienes página web y has llegado hasta este artículo estás de suerte. Es el momento ideal para contratar un consultor SEO y marcar la diferencia desde el primer minuto.

 

¿Qué es un consultor SEO?

 

Para una explicación algo más técnica tenemos la definición de posicionamiento en buscadores de wikipedia, aunque a mí me gusta algo más digerible y que puedas entender perfectamente sin necesidad de leerlo dos veces.

En España, y en general en todos los países de habla hispana, Google es el motor de búsqueda más utilizado. Otros motores de búsqueda son Yahoo, Bing, Yandex y Baidu.

 

Dado que Google es el motor de búsqueda más popular en nuestro país, me referiré siempre a él para desarrollar mis explicaciones.

 

Para comenzar con mi explicación quiero que visualices un triángulo, de tal manera que un vértice es Google, el otro vértice es el usuario y el tercero es el sitio web. Sin ánimo de sonar prepotente, el ojo que todo lo ve es el ojo del consultor SEO.

Vamos con el análisis de los lados o aristas:

 

Arista Google-Usuario: Google es capaz de interpretar sin problemas las búsquedas que realizamos los usuarios. De hecho, aprende de nuestras acciones y obtiene patrones para sugerirnos búsquedas antes de que terminemos de teclear. Es lo que se denomina Google Suggest.

Ojo del Consultor: nuestras acciones están orientadas para que, en la relación entre Google y el usuario, nuestro sitio web esté en el top 10 del buscador.

Arista Usuario – Sitio Web: Como usuario, raramente pasamos de la primera página de búsquedas. Hay un dicho SEO que dice que “el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de google”

Si eres de los que pasas de la primera página eres un ser digital en extinción, que lo sepas.

En este lado del triángulo no hay grandes problemas. El usuario realiza una búsqueda y clica sobre aquellos resultados que considere dan mejor respuesta a su necesidad. Si bien el primer resultado es el que recibe un mayor porcentaje de clicks, y es el objetivo de todo consultor, con diferentes acciones SEO se puede conseguir que el usuario decida clicar en el resultado 5, por ejemplo, en vez de decantarse por el primero.

Ojo del Consultor: En SEO se trabaja en la arquitectura de la página, en los contenidos, en cómo se muestran los resultados, etc. con el objetivo de que la experiencia de usuario sea lo más gratificante posible.

Arista Sitio Web – Google: En este lado del triángulo es donde el asunto se pone interesante. Google dispone de numerosas directrices y recomendaciones y es responsabilidad del consultor SEO conocer ambas para optimizar el sitio web y maximizar su visibilidad en buscadores.

Además, podríamos decir que Google posee incluso un lenguaje propio, y es esencial que los consultores en posicionamiento web lo conozcamos a la perfección para que la comunicación entre la web y google sea fluida.

Ojo del consultor:  sin nuestra presencia se consiguen páginas web muy bonitas y bien diseñadas que no consiguen comunicarse de manera óptima con google. Incluso pueden incurrir en penalizaciones por desconocimiento de directrices y recomendaciones.

Prueba a dibujar un triángulo con los ojos cerrados. Difícil, ¿verdad? Si quieres un triángulo perfecto necesitas a un consultor SEO.

Los especialistas SEO realizan todas las acciones necesarias en la web para responder de manera adecuada ante google y ofrecer una excelente experiencia al usuario. Gracias a la optimización del sitio, se escalan posiciones en los resultados orgánicos (no patrocinados), aumentando la visibilidad y, en consecuencia, el tráfico a la web.

 

¿Qué beneficio obtienes tras mejorar tu posicionamiento en Google?

 

Voy a pensar que no eres uno de esos seres digitales en extinción y que cuando buscas algo, siempre clicas entre el primer y el tercer resultado, mucho menos en el resto de opciones de la primera página. Esto es justo lo que hacemos la gran mayoría, dividiéndose el porcentaje de clicks de esta manera:

Cuanto mejor sea tu posicionamiento, más clicks recibirás y por tanto más tráfico llegará a tu web.

 

Siguiendo con la lógica, cuanto más tráfico llegue a tu web, más posibilidades tienes de cerrar ventas y de aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Además, estar en la primera página supone que Google te considera una de las diez mejores opciones entre todas las existententes para tu tipo de negocio. ¡Subidóóóóóóóóón! (el que vas a pegar con un consultor SEO)

 

¿Qué actividades realiza un consultor SEO?

Un especialista en buscadores realiza diferentes tareas en su día a día con los diferentes clientes, entre las que destacan:

 

Radiografía del negocio: se analiza el proyecto, el nicho de mercado, el público objetivo y la competencia con el fin de recabar datos que permitan desarrollar la estrategia más óptima para cada cliente.

 

A la hora de trabajar la estrategia se tiene en cuenta los recursos para definir objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

 

Auditoría SEO: el primer paso para trabajar con una página web que ya está publicada, es analizar la situación actual del sitio. El fin es detectar y solventar errores antes de definir una estrategia y acciones SEO para mejorar su visibilidad.

 

Diseño de la arquitectura WEB: gracias a un exhaustivo estudio de palabras clave definimos la arquitectura web más óptima del sitio, así como menús de navegación, enlazado interno, filtros, etc. En definitiva, se diseña una página óptima para posicionar en buscadores.

 

Estrategia SEO: una vez que se ha recabado toda la información necesaria, la estrategia SEO recoge todas las acciones que se deben realizar en la propia página (Seo On Page y Contenidos), como fuera de ella (SEO Off Page) para mejorar la visibilidad y, por consiguiente, aumentar el tráfico de calidad de la web.

 

Consultoría SEO: se trata de la gestión e implementación mensual de las acciones on page y off page definidas en la estrategia

 

Analítica: a la hora de desarrollar la estrategia se establecen unos indicadores que validan o piden cambios en las acciones para conseguir los objetivos marcados. El consultor mide, monitoriza e interpreta todo lo que ocurre en el sitio web resultado de las acciones SEO.

 

Informes y reportes: se realiza un seguimiento del proyecto SEO y se informa al cliente de los resultados obtenidos.

 

¿Qué conocimientos debe tener un consultor SEO?

 

Trabajar en pro de la experiencia de usuario implica que nos formemos y experimentemos en comunicación online: el usuario es el rey (aunque por ahí digan que es el contenido, si el usuario no lo lee me dirás qué importancia tiene) 

 

Nuestras acciones persiguen resultados concretos que garanticen la viabilidad de un negocio online y permitan incrementar los beneficios. Por esta razón tenemos conocimientos de analítica: los datos son nuestro faro.

 

El consultor SEO domina el lenguaje de los buscadores, más incluso que su lengua materna. Además, estamos al día de cambios de algoritmos y nuevas directrices para no incurrir en penalizaciones. Entender a google es sinónimo de páginas web optimizadas.

Comprender a los buscadores también requiere de conocimientos técnicos. Por ello,  entendemos perfectamente la estructura de una web y sabemos interpretar el código fuente.  No se trata tanto de saber programar como de detectar qué necesidades existen y solicitar al programador que ejecute los cambios.

 

Un buen consultor SEO debe saber definir una buena estrategia de contenidos que permita posicionar nuevas palabras clave y llevar más tráfico de calidad a la web. Si bien no es necesario que un consultor SEO sea bueno escribiendo, por mi formación y amplia experiencia el marketing de contenidos  (link al marketing de contenidos) es una de mis especialidades.

 

Dado que el SEO es un trabajo medio/largo placista se suele echar mano de otras estrategias de Marketing en las que el consultor SEO también suele estar formado como es Adwords y Fb Ads.

 

Desarrollar un trabajo SEO profesional requiere de herramientas. Éstas permiten realizar análisis exhaustivos de los sitios web con los que trabajamos. Un buen consultor SEO conoce y exprime un buen número de herramientas que le permiten ser eficiente y eficaz en su trabajo: Google Analytics, Google Search Console, Screaming frog, Semrush, Ahrefs, keywordtool, excel,  son solo algunas de todas las herramientas que utilizo a diario.

 

Antes de contratar a un consultor SEO…

 

Si has leído hasta aquí quizá ya hayas llegado a la misma conclusión que yo y pienses que contratar un consultor SEO es una gran inversión para tu negocio. Convertirse en uno de los diez elegidos de Google -¡mucho mejor, estar al menos en top3!- es el sueño de toda persona que tenga una página web. ya sabes, en los primeros puestos está el dinero.

 

Si no tienes un buen SEO, solo te puede salvar un buen trabajo de marca. Si no tienes ni uno ni lo otro prepárate para pagar pasta o morir. No queda otra.

 

Ahora bien, de la misma manera que un buen consultor SEO puede mejorar tu sitio y conseguir buenos beneficios para tu negocio – o diseñar la web perfecta en el caso de que aún no dispongas de página- contratar a un mal consultor SEO puede hacerte perder mucho dinero e incluso caer en alguna penalización de Google.

 

A continuación te detallo algunas recomendaciones para que tu contratación sea un éxito:

 

  • A la hora de pedir un presupuesto, desconfía de quien te dé una estimación de precio sin conocer tu negocio y tu web.

 

Cada proyecto web es diferente. En el caso de páginas ya publicadas, tienen fechas de creación diferentes, contenidos diferentes, situaciones de partida diferentes…

 

En el caso de páginas por publicar, tendrán diferente número de páginas, estarán en uno o varios idiomas, será un proyecto local, nacional o internacional…

 

Cada proyecto es personal y por eso requiere de un trabajo previo de análisis para poder brindar una estimación de coste.

 

  • Desconfía quien te garantice posiciones concretas

 

El posicionamiento en buscadores varía cada instante y depende de múltiples factores, muchos de ellos fuera del alcance de los consultores SEO, como por ejemplo los cambios de algoritmos o el trabajo que realice la competencia.

 

Si el posicionamiento no depende de mí, sino de Google, ¿cómo voy a garantizarte un primer puesto en tres meses?  Sí me comprometo a realizar el mejor trabajo SEO posible, con los recursos disponibles, para mejorar la visibilidad de tu negocio. Vamos, que el triángulo que dibuje saldrá perfecto.

 

  • La necesaria auditoría SEO

 

Si tienes una página web y contratas un consultor SEO que te comienza a hablar de acciones y de resultados sin analizar antes tu sitio ¡desconfía! Para optimizar recursos y desarrollar estrategia es necesario realizar una auditoría. ¿Cómo vas a saber donde ir si no sabes dónde estás?

 

  • Despacito…

 

Los resultados SEO son medio-largo placistas. Existen casos de un buen posicionamiento en pocos meses desde la publicación, pero no es la tónica habitual. Dicen que lo bueno se hace esperar y el SEO es muyy bueno.

 

Por eso, si te dicen que van a conseguir mejoras para tu negocio a la velocidad del rayo…uhhh, se avecina tormenta. Sal de ese nubarrón gris en cuanto puedas.

 

Además de estas recomendaciones te voy a dejar 6 preguntas que puedes hacer a cualquier consultor o agencia SEO antes de contratar:

 

  • ¿Sigues las directrices para Websmasters de Google?
  • ¿Cuántos clientes llevas actualmente?
  • ¿Cuales son las acciones de optimización que utilizas?
  • ¿Puedo contactar con algún cliente para que me hable de su experiencia?
  • ¿Qué herramientas utilizas para realizar los trabajos SEO?
  • ¿Envías informes cada mes?

 

 

El mejor momento para contratar a un Consultor SEO

 

Si estás leyendo este artículo y has llegado hasta aquí seguramente el mejor momento para contratar a un consultor SEO sea ahora.

 

Si nos centramos en el momento ideal, sería justo antes de publicar la web. Ya existe la idea y se contrata al consultor para que analice el negocio, diseñe la arquitectura de la web y le indica al desarrollador web o programador cómo debe ser el sitio web.

 

Para que quede claro, voy a utilizar la metáfora de la construcción de una casa. El consultor SEO es el arquitecto, el que dibuja los planos y realiza los cálculos para que el edificio esté estable y no se caiga. Una vez que los planos están ok, el desarrollador web o programador, que son los albañiles, levantan el edificio.

 

Hoy en día es muy general que nos lleguen clientes y nos digan, “ya tengo la web, ahora hazle el SEO” ¡GLUB! ¿os lo imagináis con la metáfora de la casa?

 

En muchas ocasiones se ha tenido que modificar la página por completo para poder optimizarla de cara a buscadores. Pérdida de tiempo y de dinero.

 

 

Extras a valorar

 

La relación con un consultor SEO puede ser muy duradera, así que antes de contratar a un especialista, te recomiendo que tengas en cuenta estos aspectos:

  • Comunicación fluida: si eres de los que necesitan feedback continuo, no contrates a un consultor que sea profesional, pero inaccesible.
  • Confianza: para que nosotros podamos trabajar a gusto y tú estés tranquilo es necesario que exista confianza.
  • Seriedad en el trabajo: podemos ser muy simpáticos y agradables, pero debemos cumplir siempre con nuestro trabajo. Si te tiene que enviar un informe a final de mes y no lo hace, si te dice fechas que no cumple… ponle en cuarentena.

 

Con este artículo no quería convencerte de por qué contratar un consultor SEO es una de las mejores inversiones para tu negocio, aunque, siendo sincera, estaría muy contenta si has llegado a esta conclusión después de leer el post. Sobre todo, me encantaría que te haya resultado útil.

 

No sé cual es tu estado actual, si tienes web o estás en proceso de crearla. Solo sé que si buscas consultora SEO estaré encantada de conocer tu proyecto y dar lo mejor de mí para crecer juntos profesionalmente.

¿Estás pensando en contratar a un consultor SEO? ¿tienes una web y necesitas mejorar tu posicionamiento? ¿has tenido alguna mala experiencia con un especialista en buscadores? ¿quieres que diseñemos tu nueva web juntos?

Si tienes cualquier duda, quieres aportar algo a este post, llevarme lo contraria o lo que estimes oportuno, me encantará leerte en comentarios. 

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer