Cómo escribir en un blog y mejorar tu posicionamiento

Si te preguntas cómo escribir un blog seguramente es porque miles de veces te has tenido que enfrentar a un folio en blanco y…uffff, ¡menuda pesadilla! Todos tenemos en mente la imagen del escritor que se desespera porque no le llega la inspiración y es incapaz de redactar una primera palabra.

A lo largo de este artículo te voy a dar siete consejos clave para que escribir deje de ser una tortura. Vas a aprender a implementar un método sencillo que te va a permitir ganar mucha fluidez en la redacción. Solo tienes que aplicar un punto detrás de otro, pim, pam. Así de simple.

Con una serie de pantallazos te muestro de manera gráfica cómo puedes aplicar estos siete tips en tus propios artículos. Prepárate, atrás queda el agobio de ver pasar los minutos sin estrenar la página en blanco. ¡Comenzamos!

Atrapa a tu lector y enamora a Google

Cuida a tu usuario. Ésta podría ser una de las máximas de Google. El UX o User Experience es cada vez más importante de cara al posicionamiento en el ranking de los buscadores.

Si alguien entra en tu blog y no eres capaz de retenerle, la señal que le envías a Google es clara: tu contenido no mola.

 

¿Y por qué te cuento todo esto? 

 

Porque si le damos la vuelta, obtenemos una conclusión evidente: si eres capaz de atrapar a tu lector, y éste pasa tiempo en tu página leyendo, navegando de una página a otra, google interpreta tu página como “wow, este contenido es de valor”. Si tu blog gusta y registra un tiempo de permanencia elevado, el buscador te premiará mejorando tu posición en los resultados.

Las siete claves para escribir que te traigo en este artículo persigue aumentar el tiempo de permanencia de tus lectores. Que el contenido sea de valor, corre de tu parte, así que no me falles. ¿Trato?

Si lo prefieres, puedes ver en vídeo los 7 tips accionables sobre cómo escribir en un blog, aumentar la tasa de permanencia de tus lectores y mejorar así tu posicionamiento. ¡Ah! y no te olvides de suscribirte a mi canal, cada martes…¡vídeo nuevo!

 

 

Siete consejos clave para rentabilizar tu contenido de valor

Estos tips forman un procedimiento de escritura que te ahorrarán tiempo y eliminarán muchos quebraderos de cabeza. Toma lápiz y papel, coge apuntes y sobre todo, aplícalos. Pasadas unas semanas me encantará leer en comentarios cómo te ha ido.

Entradilla atractiva para romper el hielo

Éste es el momento en el que dices adiós al temido folio en blanco del que hablábamos párrafos más arriba. Si aplicas esta fórmula, te aseguro que las palabras te salen solas y hablo desde la propia experiencia.

 

Apunta bien…

 

Fórmula APP, del acrónimo “Agree” + “Promise” + Preview”

AGREE: empatiza con tu lector. Alguien ha buscado algo en google y ha llegado hasta tu página, ¡te está buscando! Es el momento de decirle que le entiendes, y que le vas a dar respuesta sea cual sea su pregunta o necesidad.

En este artículo mismo sé que estás buscando consejos para escribir y sí, te los voy a dar, que además son canela fina.

Empatiza con el lector

PROMISE: genera confianza. El lector ha llegado a ti y no quiere perder el tiempo. Necesita contenido de valor que le resuelva su problema. Tienes que ser honesto y ser capaz de cumplir tu promesa de darle la solución que busca.

Siguiendo con este artículo, analiza mi segundo párrafo. Y de verdad que no te miento, a mí estos consejos sobre como escribir un blog han mejorado mi escritura y deseo que a ti te ocurra lo mismo.

 

entradilla-atrapar-lector

PREVIEW: muéstrale cómo lo haces tú, incluye las imágenes que sean necesarias para que todo quede claro. Tiene que terminar el artículo sintiendo que le ha ayudado.

Te lo cuento y te lo muestro. Quiero que cuando vayas a implementar estos consejos sepas perfectamente cómo hacerlo

 

explicar-usuario

 

Encabezados con beneficios

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones lo importante que es el uso de encabezados, no solo para incluir la palabra clave y ayudar al posicionamiento de esa keyword, sino también para favorecer la legibilidad de los textos.

Dime con sinceridad, qué texto prefieres ¿texto 1 o texto 2?

 

 

El texto 1 es el popularmente conocido como “texto ladrillazo”. El segundo texto está enriquecido con viñetas, negritas, etc. Todo ello da descanso a la vista, estructura las ideas y, en definitiva, favorece la legibilidad del texto.

El uso de encabezados y enriquecer el texto está muy bien…

 

Pero aún hay más…

 

El segundo consejo lo que te dice es que uses encabezados con beneficio añadido. No solo vamos a separar las ideas en párrafos y vamos a agrupar los párrafos en encabezados, sino que además le subrayamos a nuestro lector que va a conseguir si aplica el método que le explicamos.

Por ejemplo, pasamos de un “uso de palabras clave longtail” a un “enriquece tu texto con longtail y aumenta tu tráfico orgánico”.

Este texto quiero que sirva de ejemplo de lo que te estoy contando, por eso, si revisas sus encabezados, verás claramente de lo que te hablo ¿te habías dado cuenta?

Enriquece tus textos con palabras relacionadas (LSI)

Por regla general, los textos más extensos posicionan mejor. Y esto, ¿por qué es así? En un texto largo se amplían las posibilidad de escribir de manera natural palabras clave relacionadas (LSI) con nuestra keyword principal.

Las palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing – Indexación Semántica Latente) son aquellas palabras que pertenecen a un mismo campo semántico que la keyword que queremos posicionar.

Ejemplo: campo semántico de perro

 

 

 

Si tienes dificultades para encontrar palabras de valor para tu negocio o proyecto, te recomiendo mi artículo  como buscar palabras clave en el que vas a aprender a detectar campos semánticos, palabras longtail y todo con herramientas gratuitas.

Así que no te cortes a la hora de escribir, cuanto más extenso, mejor. ¡Aviso! No hablo de meter contenido paja de relleno, sino información que realmente es relevante y puede ayudar a tu lector.

Grábatelo con fuego: Contenido de Valor.

Bucket Brigades o palabras que te dejan pegado a la pantalla

Los copywriters saben mejor que nadie cómo conseguir que nos leamos sus textos de principio a fin. Devoramos cada línea porque queremos saber qué viene a continuación… Muchos incluso consiguen que no leamos en forma de F (en medios digitales no se lee, sino que se escanea), y nos convertimos en la excepción, en los que leen un artículo como si fuera una libro fascinante.

 

¿Cómo lo consiguen? Te lo cuento a continuación…

 

No soy copywriter, pero si aplico algunas de sus técnicas para mejorar mi redacción. Durante este artículo he utilizado numerosas bucket brigades y me gustaría saber si al menos he conseguido que leas con ganas hasta aquí.

 

Vale Rocío, pero ¿qué narices son las buckets brigades?

 

Son expresiones directas, que captan nuestra atención y nos incitan a seguir leyendo. Expresiones como:

  • Ahora viene lo mejor…
  • Aún hay más..
  • ¿Qué significa todo esto?
  • Y esto es lo que pasó…
  • etc.

 

Me encantaría que me dijeras en comentarios si realmente has caído en las redes de las buckets brigades. Te puedo asegurar que a mí me tienen enganchada.

 

Utiliza Multimedia y mejora tu tasa de permanencia

 

Te decía líneas más arriba que lo más importante es ofrecer contenido de valor y el contenido multimedia no hace sino potenciar un artículo que ya lo sea.

Utiliza imágenes, vídeos, infografías, audio..¡Multimedia!

 

  • Vídeos: puedes crear tus propios vídeos o filtrar vídeos buenos de terceros (youtube o vimeo). Confirma siempre que se puedan utilizar sin problema.

 

  • Infografías: puedes crear fácilmente tus infografías con numerosas herramientas. Particularmente me gusta canva por su sencillez. Además, ahora su interfaz también está en español.

 

  • audio: ¿capaz de crear un podcast? Si no, al igual que los vídeos, hay muchos podcasts en soundcloud por ejemplo, que pueden ir perfectos para tus artículos.

 

El uso de multimedia retiene a tu usuario en tu página y como ya he explicado, mayor tiempo de permanencia -> mejor posicionamiento.

Benefíciate de los euros que se dejan otros en adwords

Ya tienes tu artículo redactado. Te ha quedado genial con:

  • entradilla que responde a la fórmula APP
  • uso de encabezados con beneficios
  • palabras LSI al tratarse de un texto extenso
  • enganche con bucket brigades
  • utilización de multimedia

 

Ha llegado el momento de rellenar el title y metadescription en la caja de SEO Yoast (si aún no tienes este plugin instalado en tu blog te recomiendo que lo hagas ya)

Antes de ponerte a escribir lo primero que se te pasa por la cabeza, te voy a pedir que busques anuncios de adwords en google relacionados con tu palabra clave. 

Imagínate que has escrito un artículo sobre trucos para aprender inglés más rápido… Estos anuncios de Academia de Inglés te pueden servir.

palabras clave anuncios de pago

De estos anuncios puedes sacar la siguientes palabras clave: 

  • academia de inglés
  • profesores nativos
  • cursos de inglés
  • aprender inglés

 

Para incluirlas en tu title y metadescription  de la siguiente manera:

 

Título irresistible para que el usuario te elija a ti

Cuando realizas una búsqueda en google aparecen varios resultados. Está claro que los mejor posicionados son los que se llevan más porcentaje de clics, pero…

 

¿A ti también te pasa?

 

Si el título de cuarta o quinta posición me llama más que el primero, hago clic sobre él aunque su posición sea peor.

De lo que se trata es de que seamos capaces de atraer la mirada del usuario y que seamos capaces de redactar un titular tan irresisitible que no se pueda ir sin conocernos.

Un par de recomendaciones. 

La primera, escribe el título al final del artículo y no te quedes con el primero. Sé creativo, juega con las palabras y bautiza tu post con un nombre del que te sientas orgulloso.

Segundo, utiliza números y corchetes en el titular, funcionan muy bien. Si las SERPS (resultados de Google) están llenos de títulos con ellos, ¡por algo será!

 

uso numeros y corchetes en titulos

 

Esta herramienta te puede dar mucho juego…

 

Si algún día te falta inspiración, date una vuelta por la herramienta Portent Content  .

Esta herramienta te dará ideas muy locas de títulos que quizá no te sirvan pero lo mismo despiertan tu vena creativa o en el peor de los casos, al menos te echarás unas risas por las ocurrencias.

Si seguimos con el ejemplo del curso de inglés…

titulos portent content

 

 

Recapitulamos las 7 claves para escribir muy pro

A lo largo de este artículo has descubierto siete claves sobre como escribir un blog que te van a convertir en un auténtico profesional frente a la página en blanco.

Se acabaron los títulos sosos y predecibles que te hacen perder lectores. Adiós a las entradillas sin fundamento que tienen más paja que un pajar. Los ladrillazos para las inmobiliarias, nosotros escribimos textos enriquecidos y damos beneficios en nuestros encabezados.

Además, nuestros textos son amplios y de una gran riqueza léxica, que complementamos con multimedia. Y por si fuera poco, sabemos cómo aprovecharnos de adwords sin invertir ni un euro. Bien, ¿no?

 

Pues aún hay más…

 

¿Se te habían olvidado nuestras amigas buckets brigades? Mmm no sé si una buena traducción sería “palabras que pegan a la pantalla”, ¿qué alternativa propones?

Y ahora sí, hemos llegado al final. Espero que este post te sea muy útil y me encantará leer en comentarios que has mejorado tus resultados después de incluir estas claves en tus artículos.

¿Qué consejo te ha gustado más? ¿quieres aportar alguno nuevo a la comunidad? ¡Cuéntanos!

 

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer