Aprende a buscar palabras como un auténtico profesional

Buscar palabras clave se puede convertir en una auténtica odisea.  A veces puede bloquearte el mero hecho de no saber donde investigar o qué herramientas gratuitas existen para llegar a ellas.

A lo largo de este post te voy a explicar cómo buscar keywords a partir de campos semánticos,  qué tipo de palabras existen y cual es la mejor estrategia para tu proyecto y herramientas gratuitas para realizar la búsqueda.

¡Aviso! no te voy a contar lo que hace todo el mundo, porque no quiero que llegues a las mismas palabras clave que ya están ultra competidas. Te voy a mostrar una técnica diferente paso a paso para que no te pierdas en ningún punto. Al terminar este artículo vas a estar totalmente capacitado para realizar una búsqueda profesional. ¡Comenzamos!

Buscar palabras clave diferentes. Éstas ya las utiliza todo el mundo

Antes de desarrollar este punto quiero hacer un juego contigo. Necesito que seas totalmente sincero en tu respuesta. Si te pido que te pongas a buscar palabras clave, ¿cómo lo harías?

Date tiempo antes de seguir leyendo, piénsalo, escríbelo y si has respondido con la misma técnica que explico a continuación, me encantaría que lo compartieras conmigo en comentarios. Una buena manera de saber con estadísticas si toooooodo el mundo hace lo mismo.

No conozco el porcentaje exacto, pero debe ser “mogollón”: mogollón de personas siguen este esquema para encontrar palabras de valor para sus contenidos:

Sé sincero, ¿formas parte del “mogollón”?

Es hora de cambiar…

Se acabó ir por la carretera colapsada. A partir de ahora vamos a coger una carretera alternativa, en buen estado y con mejores vistas. Bye, bye masificación, a mí me va mucho más éste otro camino. ¿me acompañas?

 

Si lo prefieres puedes aprender a buscar palabras clave con herramientas gratuitas a través de vídeo. En algo menos de 6 minutos te doy un montón de claves y trucos para encontrar esas keyword tesoro que te hará destacar frente a tu competencia. Si te gusta el vídeo…¡No te olvides de suscribirte a mi canal! Cada martes, vídeo nuevo.

 

 

Identifica campos semánticos y descubre un oasis de palabras clave

A lo mejor estás pensando, ¡en menudo lío me he metido! no tenía muy claro cómo utilizar las palabras clave y ahora tengo que tener en cuenta los campos semánticos.

Con un ejemplo te va a quedar súper claro y va a ser el punto de partida para desarrollar nuestro método.

¿Por qué hablo de campos semánticos?

Como hemos visto más arriba, la mayor parte crea un listado de palabras clave, las introduce en el Google Keyword Planner (GKP) y de todas las palabras que arroja, selecciona aquellas con un mayor volumen de búsquedas.

Aunque GKP es una herramienta gratuita fantástica, que aporta información muy valiosa, tiene sus limitaciones. 

Google cada vez es más inteligente gracias a la inteligencia artificial y es capaz de entender la relación que existe entre las palabras de un mismo campo semántico, entre otros muchos aspectos.

Sin embargo, a día de hoy, GKP solo muestra las palabras directamente relacionadas con el listado que hemos incluido – las palabras que utiliza todo el mundo-, sin tener en cuenta su campo semántico. 

Vamos a verlo con un ejemplo.

Si te pido que me digas palabras relacionadas con “perros”, ¿qué se te ocurre?

Aunque no seas entusiasta del mundo canino seguro que has sido capaz de nombrar varias palabras relacionadas que no lleven necesariamente la palabra perro. Sin embargo, ¿qué nos dice GKP? 

El planificador de palabras clave nos muestra las palabras directamente relacionadas con nuestro término. Hay muchas otras palabras con un volumen de búsqueda interesante y valor transaccional (orientada a venta), pero que son difíciles de conocer, a no ser que se manejen herramientas de pago y se tenga cierto conocimiento para analizar a la competencia y al mercado.

Pero tranquilo, tú no vas a tener que gastar ni un duro en herramientas ni vas a tener que hacer un curso en marketing. Lo único que tienes que aprender es a buscar campos semánticos, con herramientas gratuitas e imaginación.

Crea tu primera lista de campos semánticos

Abre un documento nuevo en google docs, un word, pages o con lo que trabajes. En este documento vas a crear una lista de campos semánticos que te van a permitir buscar palabras clave mucho más específicas, como verás más adelante.

Siguiendo con el ejemplo de los perros, cinco campos semánticos podrían ser:

  • vacunas
  • juegos para perros
  • tipos de comida
  • un cachorro en casa
  • cómo enseñar pautas sin castigos

Si te resulta complicado localizar nichos temáticos, te voy a enseñar algunas herramientas para que tú mismo puedas elaborar tu lista sin problemas. 

Buyer Persona

 

No hay nada mejor para conocer los intereses de tu público objetivo que ponerse en su piel. Se trata de empatía, de imaginar cómo piensa, cómo siente, qué necesita y, en definitiva, como es esa persona a la que te diriges.

El buyer persona es una herramienta de marketing muy potente para definir un estilo, un tono, desarrollar una estrategia de contenidos y por supuesto, buscar palabras clave como si tú fueras uno de ellos. Si quieres trabajar más sobre este concepto te recomiendo que te leas este artículo de Inboundcycle.com, que además te permiten descargar gratis unas plantillas para que lo puedas realizar tú mismo. 

Aquí te dejo un ejemplo muy sencillo de mi buyer persona: 

Foros

Los foros no están pasados de moda, ¡ni mucho menos! Los hay muy activos, actuales y de cualquier temática. En los foros se relacionan personas con una pasión o necesidad común: coches, seo, belleza, comida orgánica, enfermedades, fútbol, perros…

La manera más sencilla de encontrar foros afines a tu temática es con los siguientes comandos de google: 

  • “palabra clave foro”
  • “palabra clave” + “foros”
  • “palabra clave” + “foro”

Una vez que has entrado en un foro, comprueba cómo está dividido en secciones. Cada una de estas secciones, por regla general, suele ser un campo semántico.

Incluso si quieres ir aún con más detalle, dentro de cada sección encontrarás más nichos temáticos específicos. En el ejemplo, en apenas dos clicks hemos identificado como campos semánticos:

  • accesorios para perros
  • adiestramiento
  • intolerancias alimentarias
  • etc.

Wikipedia

Wikipedia es otra gran fuente de información para encontrar fácilmente nichos temáticos. Lo único que tienes que hacer es buscar por el término general, “perros” y echar un vistazo a la tabla de contenidos que se despliega.

De esta manera puedes llegar a nichos que no se te hubieran pasado por la cabeza.

Con estas tres herramientas ya eres capaz de hacer una lista bien amplia de campos semánticos. Ahora que conoces la fórmula es cuestión de realizar y repetir. De momento, crea esta lista y más adelante te enseñaré cómo utilizarla.

 

Seguimos avanzando por la carretera alternativa…

 

Ahora que tienes una lista amplia de campos semánticos, es hora de comenzar a buscar palabras clave. Pero antes, vamos a ver qué tipo de palabras existen  y valorar cual es la mejor estrategia para nuestros contenidos.

 

Palabras clave que posicionan sin tener que sacar los codos

Tipología de palabras clave

Hay numerosas tipologías, como consultora SEO me quedo con esta triple división:

 

  • Palabras clave genéricas o keywords exactas: generalmente son palabras de un solo término, con un volumen de búsqueda muy alto y mucha competencia (coches, belleza, etc.). Dado que el término es tan amplio, no suelen tener un alto grado de conversión.
    • Alguien que busca belleza puede ser porque le interesa la temática de belleza, porque quiera elaborar algo relacionado con la belleza, no porque necesariamente quiera comprar algo de belleza.
  • Palabras clave LSI: son las palabras relacionadas con nuestro término principal. Suelen estar formadas por 2-3 palabras, tienen menos búsquedas al mes que las genéricas (al menos 2.000) y aunque la competencia es menor, aún es elevada.
    • coches deportivos bmw, mascarilla de belleza
  • Palabras clave Long tail: son palabras más específicas, frases de cuatro términos o más. Aunque individualmente no tienen muchas búsquedas al mes, unidas conforman el grupo de la mayoría de búsquedas que se realizan en internet. Son las que tienen mayor valor de conversión:
    • funda volante para coche deportivo bmw; mascarilla de belleza para el pelo l’oreal

Mi consejo es que pongáis el foco en las LSI.

¿Por qué?

Dos razones fundamentales:

1. Las long tail, al ser tan específicas, tienen un volumen de búsqueda muy reducido. Tendrías que escribir muchos artículos para alcanzar objetivos de tráfico que se tradujera en rentabilidad para tu negocio.

2.  Escribir en torno a una LSI te permite posicionar al mismo tiempo diferentes long tail. Dado que google reconoce campos semánticos -que son la base de nuestro método-, al escribir un contenido de valor, con riqueza léxica, estarás posicionando términos o frases más específicas relacionadas.

Esto no quiere decir que no apostéis en alguno de vuestros artículos por la long tail. Lo que quiero es avisar que desarrollar toda la estrategia alrededor de este tipo de palabra clave no es lo más óptimo.

 

Ahora llega lo mejor…

 

Recuperad vuestro listado de campos semánticos, es hora de buscar palabras clave gracias al Planificador de Palabras Clave.

Buscar Palabras Clave con el Planificador

¿Has escuchado hablar sobre esta herramienta? ¿sabes utilizarla? en este artículo no pretendo hacer una megaguía del planificador de palabras clave -aunque la haré más adelante- por eso, si aún no la conoces te recomiendo que te familiarices con ella gracias al artículo del Keyword Planner de ninjaseo

Nota: la interfaz de adwords aunque aún se puede utilizar su versión anterior, que es la que empleo en las capturas.

Voy a partir del supuesto de que la conoces e incluso tienes una cuenta activa con la que has realizado alguna búsqueda. Si pertenecías al “mogollón”, seguramente introducías términos muy generales al clicar en la opción “su producto o servicio” que se despliega al elegir  “buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”

 

 

Ten en cuenta lo que hablamos al principio del artículo: las palabras que te va a mostrar GKP van a estar íntimamente relacionadas con la palabra semilla que introduces en la herramienta, no te va a generar nuevas palabras clave propiamente dichas.

El mogollón escribe aquí palabras clave muy generalistas y todos escriben las mismas. Por eso todos compiten por posicionar los mismos términos.

Ha llegado el momento de echar mano a tu lista de campo semántico…

 

Para explicar esta parte y el contenido que viene de una manera práctica, voy a trabajar con el  supuesto de instrumentos musicales (extrapólalo a tu caso concreto):

 

palabras clave guitarra

 

Tienes una tienda física de música en un pueblo pequeño y has abierto un ecommerce para vender intrumentos musicales a toda España. Concretamente, tienes alto stock en guitarras y le quieres dar prioridad.

 

Necesitas generar contenido para ganar visibilidad y así aumentar el tráfico y tus opciones de venta.

 

Antes de ponerte a crear el contenido, te remangas y te pones a buscar nichos temáticos que te acerquen a esas palabras clave LSI y longtail que te ayuden a cumplir tus objetivos.

En tu listado de campo semántico tienes términos como “guitarra para fingerpicking” o “pastilla para acústica” que son palabras mucho más específicas que guitarras, guitarras eléctricas o guitarras acústicas.

 

 

Al introducir estos términos en GKP, éste te va a devolver términos más generales y otras palabras no tan obvias que van a marcar la diferencia en tus textos. 

 

Déjame que te cuente un truco…

 

 

Como sabrás, el planificador de palabras clave se desarrolló para anunciantes de adwords. Es una herramienta ideal para conocer qué palabras son las más idóneas a la hora de redactar un anuncio de pago (te invito a que leas mi artículo sobre seo y sem para conocer cada una de estas estrategias y entender cómo pueden ayudarte en tu negocio).

Actualmente, si quieres conocer el volumen de búsquedas específico de una palabra, tienes que poner en marcha una campaña, si no únicamente te mostrará un intervalo tipo 100 – 1 mil, que no es de mucha utilidad.

Aunque existe un truco para conocer este dato. No es infalible, como ocurre con todo lo gratuito, pero sí nos ayuda bastante.

TIP CONOCER VOLUMEN DE BÚSQUEDA CON GKP:  lo que tienes que hacer es buscar en google “extensión keyword everywhere”. 

Clicas sobre el primer resultado y se abrirá una ventana. Arriba, a la derecha, en el botón verde deberá aparecer la opción “añadir a Chrome”, a mí me aparece como añadido porque ya la utilizo.

 

conocer volumen de busqueda con keyqored everywhere

 

Una vez que has clicado sobre el botón verde y la has añadido en tu barra aparecerá un icono azul con una K en granate, actívale si la tienes desactivada por defecto ¡y listo!

 

Ya no tienes que hacer nada más. Directamente cada vez que realices cualquier búsqueda te aparecerá su volumen y lo mismo en adwords.

 

Aviso: a veces falla, y a aunque adwords dice que tiene búsquedas, ella te muestra 0..ya dije que no es infalible.

 

Dale caña a tu listado de campo semántico y al planificador de palabras clave y encuentra palabras LSI que te ayuden a destacar.

 

Y ahora nos metemos de lleno en la búsqueda de palabras clave long tail…¡apasionante!

Enriquece tus textos con palabras clave longtail y supera a tu competencia

 

 

Ya sabes buscar campos semánticos, conoces la tipología de keywords que existe y la mejor estrategia para trabajar tus contenidos, es el momento de conocer algunas herramientas gratuitas para detectar palabras clave long tail a las que no se llega tan fácilmente.

 

¡Manos a la obra!

 

Autocompletado de Google

Quieres vender guitarras eléctricas. Comienzas a escribir en google “guitarras elec..” y el autocompletado ya te da palabras relacionadas muy valiosas para escribir posteriormente tu contenido.

TIP: si quieres ampliar este listado de palabras añade una a una las letras del abecedario y se ampliará el autocompletado con más palabras relacionadas.

Búsqueda relacionada de Google

Seguimos con google, en esta ocasión nos tenemos que ir hasta la parte inferior de la página, “búsquedas relacionadas con XXX”.

terminos relacionados google

Elegimos una de esos términos relacionados, por ejemplo, “guitarra eléctrica principiante” y volvemos a hacer la búsqueda en google. Con su autocompletado llegamos a nuevas long tail, y así sucesivamente.

Esta metodología la puedes repetir tantas veces quieras. Al final tendrás un listado de palabras clave que GKP nunca te hubiera mostrado. 

Foros

De la misma manera que los foros nos ayudan a buscar nichos temáticos, también nos ayudan a encontrar long tails.

Los foros son un lugar de reunión de personas a quienes une una misma temática, ya sea por una pasión, una dolencia, una necesidad…

Y si hay algo que se hace en los foros por su propia naturaleza es PREGUNTAR. En los foros se plantean cuestiones de todo e igual que se hace en el foro, se hace en google.

Te recomiendo que tengas bien fichados los foros relacionados con tu negocio y te des una vuelta de vez en cuando. Si puedes participar y aportar valor, mucho mejor. Si no tienes tiempo, al menos presta atención sobre qué hablan, qué les preocupa, cómo les puedes ayudar con tu proyecto, etc. seguro que en los foros puedes detectar oportunidades.

La manera para llegar a los foros que más te interesan es como te expliqué un poco más arriba. Te lo recuerdo:

  • “palabra clave foro”
  • “palabra clave” + “foros”
  • “palabra clave” + “foro”

 

encontrar foros tematicos

 

Si clickas en algunas de estas secciones o categorías llegarás a long tail muy interesantes para posicionar en tus contenidos. Un modo diferente para buscar palabras clave menos competidas.

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar. Elige un idioma, escribe tu palabra clave y clica sobre “get questions”. En cuestión de segundos te muestra cantidad de preguntas que se hace en relación con el término que has consultado. Imagínate cuantas longtail puedes descubrir para tus contenidos.

Keywordtool.io es una excelente herramienta para encontrar palabras clave. Fácil e intuitiva, nos proporciona información no solo para google, sino también para Youtube, Bing, Amazon, eBay y App Store.

Puedes filtrar para que te dé resultados de todo, solo imágenes, solo noticias o solo vídeos. Tecleas tu palabra clave, eliges el país, el idioma y clicas sobre la lupa.

barra-buscador-keywordtool

En la columna de la izquierda vas a ver que puedes aplicar filtros y palabras negativas.

¿Problema? es de pago y muestra los términos, pero no su volumen de búsqueda, pero como te he dicho que te iba a mostrar herramientas gratuitas, me responsabilizo de ello y te muestro un tip para “capear” este obstáculo y salirnos con la nuestra.

Primero: Selecciona el listado de palabras clave que te aparece en primera página. Ves que te selecciona todo, incluso lo que está difuminado.

resultados keywordtool

Segundo: Llévatelo a un excel, y como aparecerá descuadrado y con datos que no necesitas, “límpialo” y quédate solo con el listado de palabras

listado-palabras-limpio-excel

 

Tercero: Copia y pega todo ese listado de palabras clave en GKP, en la opción que vimos arriba de “buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría” -> Introduzca una o varias de estas palabras clave: “su producto o servicio”

lista de palabras en planificador

Al clicar sobre el botón de obtener ideas, y gracias a la extensión que hemos activado de Keyword Everywhere, podremos ver esos términos con su volumen de búsqueda ¡tachán!

 

volumen de busqueda en planificador palabras clave

 

En resumen, buscar Palabras Clave ya no será un quebradero de cabeza

O al menos espero que sea así. En este artículo te he dado numerosos tips y estrategias para que pases al siguiente nivel en la búsqueda de keywords tanto LSI como longtail. 

No quiero que te quedes en la superficie y utilices los términos que utiliza todo el mundo partiendo de palabras muy generalistas o LSI muy obvias. Con este procedimiento popular solo conseguirás hacer lo mismo que hace todo el mundo. Y justo busco el efecto contrario:

Encuentra palabras clave por un camino alternativo, no masificado.

Crea contenido relevante, con riqueza semántica.

Supera a tu competencia ofreciendo la mejor respuesta.

Si conoces alguna herramienta que no haya mencionado, si tienes otra técnica para buscar palabras clave con la que crees puedes ayudar a la comunidad, si me quieres preguntar alguna duda relacionada con este post, estaré encantada de leerte en comentarios.

Y ahora dime, ¿te resultan útiles estos tips? ¿vas a comenzar a implementar este nuevo procedimiento? ¡Cuéntame!

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer