La enseñanza en el aula digital

Hay un refrán que dice que “el hábito no hace al monje” y esto viene a decir, que un aula digital no lo es porque disponga de ordenadores en clase, conexión a internet, proyector y pizarra blanca. El aula digital incorpora las nuevas tecnologías y  forma a sus docentes para que puedan integrar las nuevas formas de comunicar/enseñar  en su día a día.

El sistema educativo pide a gritos la incorporación de las plataformas sociales en la escuela. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso aportando grandes beneficios a sectores que saben adaptarse a los cambios. Sin embargo, la educación parece anclada en las clases magistrales, en la comunicación unidireccional con el apoyo de una pizarra.

Sé que quieres ser cambio y en este post te voy a dar unas pautas para incorporar de manera sencilla las redes sociales en tu día a día, sin que ello suponga una tarea añadida a tu carga de trabajo. ¿Comenzamos?

Transformar el aula en un aula digital

Te diré una cosa: “el cerebro necesita emocionarse para aprender”.  No lo digo yo, así lo explica para elpais.com, José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil. Gamo y su equipo subrayan que las clases de primaria en España se basan en transmitir información a los estudiantes de forma verbal en un 50% del tiempo, en secundaria un 60% del tiempo y en bachillerato casi el 80%.

Unos datos que muestran la necesidad de transformación, ya que como se explica en el artículo, el cerebro tiende a asimilar los datos desde el hemisferio derecho, donde el procesamiento lingüístico no es el protagonista, por lo que la transmisión de información no funciona.

La neurodidáctica propone un cambio en la metodología de enseñanza incorporando soportes visuales, mapas conceptuales, vídeos, gráficos interactivos, trabajos colaborativos, convirtiendo a la escuela, en definitiva, en una escuela digital.

Dado que considero que la educación es un valor fundamental , y siguiendo la línea de la neurodidáctica, quiero hablar de la importancia de las plataformas sociales en la educación, así como de su uso práctico en las aulas.

¿Por qué usar las redes sociales en el aula?

Las ventajas que reporta el uso de las plataformas sociales son varias. En este artículo vamos a destacar 7 beneficios:

  • Incentiva y fomenta la investigación: las redes sociales son importantes fuentes de información y lugares de encuentro virtual con referentes de cualquier temática.
  • Aprendizaje social: la teoría del aprendizaje de Bandura señala que “las personas aprenden el uno del otro, a través de la observación, la imitación y modelado”. Gracias a las redes sociales se crean conexiones con expertos de cualquier materia de los que podemos aprender mucho.
  • Facilita el diálogo: los profesores que utilizan estas plataformas comentan la alta participación de los alumnos que pierden la vergüenza de hablar en público.
  • Ideales para generar debates: en relación con el punto anterior, la palabra escrita derriba muros ayudando a muchos alumnos, profesores, etc. que tienen menos confianza para dar su punto de vista.
  • Favorece la compartición de recursos y contenidos: están totalmente optimizados para que la compartición sea muy sencilla.
  • Construir conexiones: con otros profesores, expertos, alumnos, padres, etc.
  • Aportan al estudiante nuevas habilidades: como, por ejemplo, la curación de contenidos y la búsqueda de fuentes contrastadas de información.

Tus estudiantes quieren vídeos

¿Has pensado alguna vez incorporar el vídeo a tus unidades didácticas?

Tus alumnos son consumidores de vídeo. Cada día se conectan a YouTube o a sus redes sociales favoritas y disfrutan con el contenido audiovisual que miran, comentan y comparten.

YouTube tiene más de mil millones de usuarios y cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo. ¿Es posible que haya contenido interesante de tu materia para sugerir a tus alumnos? Es bastante probable que haya temática muy interesante que capte su atención y estén más receptivos para una posterior explicación y generar debate.

Apoyarse en el trabajo de otros es una opción; otra muy positiva y que consigue la implicación de todo el aula consiste en crear un vídeo con tus alumnos. De esta forma se estará introduciendo además el trabajo colaborativo, clave para el aprendizaje

¿Conocéis a David Calle, conocido como “el profesor youtuber“?  Su canal unicoos tiene más de un millón de suscriptores. En su canal, David explica matemáticas, físicas, química y tecnología desde principios de la ESO hasta los primeros años de carrera. 

Herramientas para crear vídeos

Existen innumerables herramientas que te permiten crear vídeos con resultados muy aceptables y sin tener que tener un manejo avanzado en el tema audiovisual. Aquí te dejo algunas:

Camtasia Studio : graba  lo que sucede en la pantalla del ordenador y de esta manera puedes crear presentaciones y tutoriales visuales.

Picovico : permite crear vídeos con efectos y sonidos a partir de fotos.

Sparkol:  seguro que has visto más de un vídeo creado con sparkol, obtienes resultados profesionales y es muy fácil se utilizar. Crea vídeos con efecto “stop motion”.

Edpuzzleconvierte cualquier vídeo en una gran lección interactiva.

Adobe premiere: como todos los programas de adobe, da un gran resultado. Permite hacer un montaje sencillo y fácil con los planos grabados y añadir efectos y música. Es una herramienta muy potente, aunque con una curva de aprendizaje más lenta justamente por todo lo que permite realizar. 

Movie Maker: permite crear y editar vídeos. Si tu equipo tiene Windows XP, este programa ya viene instalado. Si tu equipo cuenta con Windows Vista o 7, puedes utilizar Windows Live Movie Maker.

Editor de vídeos de youtube: Si tienes un canal en youtube podrás crear tu propio vídeo directamente. Su editor es muy básico, pero permite editar e incluir efectos y música.

VSDC Free Video editor Podrás hacer una edición básica y rápida

Tus alumnos ya están en Facebook

Como buenos nativos digitales tendrán su perfil en Facebook para compartir contenidos con sus amigos, mirar ofertas de marcas de publicidad, leer contenidos interesantes, consumir vídeo, etc. ¿Por qué no acercarnos a ellos y utilizar sus medios para conversar?

Facebook es una increíble herramienta para la educación, ya que su uso reporta grandes ventajas:

  • Permite crear grupos de trabajo. Los grupos se puede utilizar para:
    • Recordar fechas de exámenes, entregas de trabajos, actividades…
    • Generar conversación sobre temas tratados en clase o nuevos
    • Responder dudas sobre cuestiones vistas en clase
    • Compartir noticias de relevancia sobre diferentes materias
    • Clasificar información por temática o tipos de contenido
    • Proponer actividades, temas, lecturas, encuestas, debates…

Los grupos de trabajo son además una manera práctica para compartir archivos, opiniones, material, ideas, etc. entre los propios docentes de un centro educativo. Muchas veces, al estar en distintos horarios o simplemente por la carga lectiva, queda poco tiempo para conversar y compartir. La presencia en los grupos de facebook reporta muchos beneficios en estos casos. Además, si se quiere convertir el aula en una aula digital, nada mejor que dar ejemplo, ¿verdad?

¿Cómo crear un grupo en Facebook?

En tan solo tres pasos tendrás tu grupo creado con tus alumnos, te lo explico en este minitutorial:  

  1. Ve a tu perfil personal y despliega la flecha superior derecha

2. Clica en crear grupo. Elige un nombre para tu grupo, invita a tus alumnos u otros docentes y elige la privacidad del mismo: 

  • grupo público: cualquiera puede ver el grupo, los miembros y sus publicaciones
  • grupo cerrado: cualquiera puede buscar el grupo y ver quién pertenece a él, pero no puede ver las publicaciones. (marcado por defecto)
  • grupo secreto: solo los miembros pueden buscar el grupo y ver las publicaciones

No te olvides de activar la casilla de “marcar en los accesos directos” para que puedas encontrarlo fácilmente.

 

3. Personaliza el grupo añadiendo una foto a la cabecera, completando la información, etc. 

Con estos simples pasos ya tendrás tu grupo formado y ¡a compartir se ha dicho!

En la página de soporte de Facebook encuentras toda la ayuda que necesitas para que no tengas ninguna duda respecto a los grupos 

Como profesional en Marketing,  uno de los servicios que ofrezco es la formación del profesorado en redes sociales para que aprendan a sacarle el máximo provecho en la escuela. Personalmente, formo parte de diferentes grupos de facebook y una de las cosas que más valoro es que estos sean una gran fuente de información, muy participativos y tremendamente generosos a la hora de compartir conocimientos y sabiduría.

  • Facebook como fuente de información: el buscador de Facebook nos permite llegar a temas que nos interesan, páginas, grupos… Tus alumnos ya están acostumbrados a utilizar esta red social para consultar la información.

Una página muy interesante para profesores: educación 3.0, llena de recursos e información muy útil. 

  • Facebook como punto encuentro: donde poder interactuar no solo con los alumnos, sino también con otros centros, interesante para la estrategia colaborativa, con padres y madres a quienes mantener informados, con referentes…¡con el mundo!

Infografía: uso de los grupos en facebook

Usos de los grupos en facebook

Twitter y la educación en 280 caracteres

Otra plataforma de las clásicas que seguro que no faltan en el día a día de tus estudiantes. Twitter es la herramienta social de la inmediatez, de la actualidad, de la diversidad de información, de tener lo que sucede en el mundo al alcance de tu mano.

Lo que Twitter puede aportar a tus clases tiene un enorme valor, tanto que cuando lo hayas incorporado al aula digital no vas a entender cómo habías enseñado antes sin esta gran plataforma social.

¿Por qué debo usar Twitter en la escuela?

La primera razón que siempre doy a los profesores, al igual que con Facebook, es que si tus alumnos ya están ahí, ¿por qué no aprovecharlo?

En cierta manera nuestro objetivo es “conquistar al alumnado” y para conquistar hay que conocer el territorio.

Algunas de las ventajas de usar Twitter en el aula:

  • Es una fantástica fuente de información: tienes a un solo clic diversidad de cuentas de gran interés sobre la temática que más te interesa. Hace unos años era impensable poder leer de primera mano la opinión de grandes expertos y menos aún interactuar con ellos.
  • Fomenta la creatividad y la capacidad de síntesis de los alumnos: por ejemplo, pide a tus alumnos que con sus propias palabras y con tan solo 280 caracteres expliquen conceptos de clase.
    • En esta línea, varios profesores han incluido en su metodología los “Tweets históricos”: preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos o como se narraría en Twitter un momento histórico, por ejemplo, la II Guerra Mundial.

Esto es solo un ejemplo, pero seguro que Twitter tiene un uso práctico sea cual sea la materia que se imparta.

  • Favorece el debate y permite recoger opiniones: crea un hashtag en clase, (# – etiqueta) y que los alumnos den su opinión sobre lo que se ha hablado en clase utilizando este hashtag. Luego se pueden recuperar y hablar sobre ello en clase o dejarlo únicamente en debate online.
  • Permite reunir datos del mundo real: de una manera muy sencilla, monitorizando hashtags determinados, por ejemplo #Educación #Elecciones, podemos acceder a cuentas, artículos, vídeos, fotos…de la temática que nos interese.
  • Puedes realizar encuestas: Twitter pone a tu disposición la herramienta encuestas para sondear o poner a prueba a tus alumnos.
  • Compartir archivos: ya sean presentaciones, vídeos, enlaces, imágenes…
  • Afianza los conocimientos: envía a tus alumnos preguntas antes de un examen y ayúdales a consolidar la materia sobre la que van a ser evaluados.
  • En contacto con los alumnos: a través de la plataforma puedes recordarles tareas pendientes, distribuir nuevas tareas…

Twitter también es una plataforma perfecta para generar conexiones con otros centros, instituciones, medios de comunicación

¿Conoces las listas de twitter?

Crear una lista es tan sencillo como ir a tu perfil, desplegar el icono superior de tu perfil, clicar en listas y crear una nueva lista.

La lista te permite categorizar por temática y puedes añadir tantas cuentas quieras sin necesidad de seguirlas. Las listas pueden ser públicas (cualquiera puede seguir esta lista) o privadas (sólo tú puedes acceder a esta lista).

Crea una lista de temática interesante para tu asignatura e invita a tus alumnos a que la sigan. Podrán buscar información, debatir sobre contenido que se publica, sintetizar artículos que lean, etc.

También puedes crear listas de estudiantes por grados, para poder monitorizar de una manera sencilla el trabajo que se les ha pedido.

Como ves las posibilidades de Twitter son muy amplias, solo hace falta un poco de imaginación para obtener el máximo provecho de esta plataforma social en el aula.

Infografía: usos de twitter en el aula

Instagram, dando visibilidad a los proyectos de educación

Instagram no para de crecer. Desde su nacimiento se ha convertido en una “indispensable”, en la pareja ideal del móvil que siempre nos acompaña a todas partes. Pregunta a tus estudiantes, ¿cuántos de ellos no tienen móvil? ¿y cuántos no tienen un perfil en Instagram y lo usan a diario? Pues eso.

Hay dos opciones: o considerar esta red social como un “arma de distracción masiva” o adoptarla como un medio para conectar con los alumnos y darle un papel, aunque sea secundario, en las clases que se imparten en el aula.

Ventajas de utilizar Instagram en clase

El éxito de instagram reside en que fomenta nuestra creatividad y nos permite compartir con quién queramos, de una manera sencilla, nuestras fotografías. Solo tienes que tener la inspiración del momento, apretar un botón, y con los filtros y pequeños retoques tendrás una instantánea de tu propia autoría de gran calidad, ¡así de fácil!

Entonces, ¿cómo nos podemos beneficiar de esta red social en el aula digital?

  • compartir las actividades y talleres que se desarrollan en el centro
  • crear un hashtag o etiqueta  y animar a que los propios alumnos suban sus fotos sobre las tareas que están desarrollando
  • muchos docentes explican las dificultades que tienen algunos alumnos para expresarse. Un buen ejercicio podría ser elegir fotografías y describirlas con mayor precisión de detalles para aumentar el léxico del estudiante.
  • obtener información: con el fin de desarrollar el espíritu crítico, se pueden seleccionar noticias a diario y debatir sobre ellas.
  • fomentar la creatividad: por ejemplo, describiendo un concepto a través de imágenes o stories.

Estos son solo algunos usos. Seguro que esta red social se puede ajustar perfectamente a la materia que se imparte en clase, solo hay que echarle un poco de imaginación y soltura.

Errores en el uso de las redes sociales en clase

Está claro que prefiero incluir las redes sociales en el aula, ya que considero que los beneficios son múltiples y el coste es bajo (el coste es el tiempo que invierte el profesor en controlar la herramienta y en generar las actividades). Sin embargo, esto no significa que no se puedan cometer errores en su utilización y la mejor manera de evitarlos, es conocerlos.

Utilización equivocada de las redes sociales:

  • Uso unidireccional de las plataformas: mantener el flujo de información de profesor a alumno sin tener en cuenta el feedback y el trabajo colaborativo.
  • Abandono: invertir tiempo en conocer la herramienta, utilizarla unas semanas y luego no acordarse de ella.
  • Desprotección de los estudiantes: hay que explicar a los estudiantes qué tipo de información se puede y qué tipo de información no se puede publicar ya que quedan expuestos.
  • Distracción por el uso desmedido: las redes sociales deber ser aliadas en la educación no enemigos que roben la atención.
  • Dependencia de la instantaneidad: los nativos digitales lo quieren saber todo ya y su atención es difícil de mantener a largo plazo. Las redes sociales nos pueden ayudar a que aprendan a buscar información, contrastarla, filtrarla, a investigar…

Conclusión: ¿redes sí o redes no?

Si aún no ha quedado claro… ¡Apuesto por el aula digital! Creo que todos los profesores tenéis la capacidad de dar un paso al frente e incorporar éstas y otras plataformas que os permitan enriquecer y transformar la metodología educativa en vuestras clases.

Si eres de los que ya has incluido las redes en tu enseñanza, me encantaría conocer tu experiencia. Si por el contrario, aún no te has decidido por qué no sabes muy bien por donde empezar, deja un comentario con tus dudas y te responderé encantada. ¿Eres de los que piensas que no son útiles? Me encantará leer tus razones para conocer qué resistencias encuentras.

Imágenes: 

https://geekandsundry.com/you-are-what-you-game-personality-motivates-game-choices/

https://www.apple.com/au/education/

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer

Posicionamiento Web en
Zaragoza, Huesca y Teruel

¿Conectamos?

certificada-SEMrush-Logo
premier-google-partner
advanced-seo-specialist-webpositer